¿Cómo funciona una cerradura?

El funcionamiento de cualquier cerradura suele ser bien complejo, más de lo que podrías imaginarte a simple vista, por lo que el tener conocimiento referente a la misma, se vuelve interesante, ya que te da la posibilidad de evaluar tu cerradura y ver si posee o no las cualidades que cubren la necesidad de tu vivienda, para su mayor seguridad.

Origen de la cerradura

 

Con exactitud no se conoce cuando inicio la creación de las primeras cerraduras a nivel mundial, sin embargo, existe una hipótesis de que las mismas podrían datar desde el año 2500 antes de Cristo y que sus primeros creadores residían en Asia.

Cabe destacar que estos primeros inventos realmente eran muy primitivos, claro está, no tenían ningún tipo de parecido con las cerraduras actuales, no por ello, podemos decir que eran inseguras al contrario se consideran fuertes productos que se usaron hasta el año 500 antes de Cristo sin ningún tipo de innovación, fue hasta este mismo año en el que comenzó a reinventarse.

El motivo por el cual la cerradura es inventada, es el mismo que nos mueve en la actualidad a colocar una en nuestra vivienda, el cual es asegurar los bienes que poseemos en casa de los ladrones; por lo que desde su creación, ha sido un producto de mucha demanda.

Evolución de la cerradura

 

En el año de 2500 antes de Cristo, se deduce que fue creada la cerradura, con un diseño muy sencillo, el cual consistía en cerrojos de madera, que a su vez se cerraban con unas clavijas muy sencillas. Fue para el siglo xv, que se comenzó a fabricar las primeras cerraduras con material metálico, las mismas si se consideran complicadas al momento de abrir, debido a que eran un poco más complejas.

Sin embargo las cerraduras que conocemos en la actualidad, aún para esta época no se habían inventado, fue hasta el año de 1778, Barron crea las cerraduras embutidas; y no fue hasta el año de 1784 que Joseph Bramah, invento la cerradura con llave y ranuras, es para entonces que se da paso a las cerraduras que actualmente conocemos, claro está que el nivel de seguridad que hoy en día se garantiza es mayor.

Funcionamiento de una cerradura

 

Las cerraduras en sí son bastante complejas, sin embargo su funcionamiento puede comprenderse con el siguiente resumen que ofrece https://www.cerrajeroscieza.es:

La cerradura está conformada primordialmente, por un resbalón, el cual lleva a cabo la función de impedir que la puerta se abra, esto se debe a que el mismo queda encajado en el marco de la puerta; ahora en el momento que se introduce la llave en la cerradura, el muelle es accionado ocasionando que el resbalón se encoja, y de esta manera puedas acceder a la vivienda, mediante la apertura de la puerta.

En cuanto a su funcionamiento las cerraduras poseen un cilindro interno, este se gira dentro del tambor de la cerradura, se puede distinguir por poseer diversas perforaciones, las mismas tienen una clavija, la cual se encuentra dividida en algo conocido como perno y contra perno, su finalidad es que en el caso de que se introduzca en la cerradura una llave distinta a la asignada a la cerradura, la misma no se abra, por ende la única manera de abrir una cerradura es utilizando la llave correspondiente a la misma. Es importante resaltar que el nivel de complejidad del sistema dependerá de la seguridad ofrecida por la marca de la cerradura.

Partes de una cerradura

 

Además del resbalón, la cerradura posee otros elementos que la hacen funcionar a la perfección, tales como: la llave, el contraperno, el perno, un cilindro, la línea de corte y el tambor. Gracias a cada uno de estos elementos, la cerradura alcanza un nivel alto de seguridad, como por ejemplo: se requiere de la llave precisa para lograr abrir la puerta, lo cual evita que cualquier persona desconocida violente nuestra seguridad. Debido a que las cerraduras han cumplido muy bien con su función de seguridad, en oportunidades las personas suelen dejar las llaves en casa o la extravían, trayendo como consecuencia que se le dificulte entrar a su vivienda, en el caso de que se te presente esta situación, es necesario que llames a tu cerrajero de confianza el cual podrá abrir tu cerradura, colocarte una nueva cerradura como medida de prevención en caso de que la hayas extraviado o te la hayan robado, y permitirte el acceso a tu vivienda sin haber causado daños a tu cerradura.

Cerrajeros profesionales Mataro solventara cualquier incidente de cerrajeria